jueves, 28 de abril de 2011

Nueva amenaza se cierne sobre el sitio arqueológico Jácanas

El día de ayer (27 abril 2011) el gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño anunció que su administración tomó la decisión de dejar que el conocido sitio arqueológico Jácanas quede bajo las aguas de la represa que en la región sureña de la Isla se construye. En lo que aparenta ser un plan totalmente desconectado de la realidad legal que protege a éste importante yacimiento --cobijado por leyes de Puerto Rico, de EEUU y por tratados y convenciones internacionales-- se hizo el anuncio de permitir la inundación permanente de Jácanas bajo la premisa de que así el sitio estaría mejor protegido. El actual secretario del Depto. de Recursos Naturales, Daniel Galán, comentó que parte del yacimiento fue sacado del lugar y realizan un inventario de las piezas que “próximamente” llevarán a la Universidad de Puerto Rico. “Hay otros que sacarlos va a causar mucho mas perturbación que dejarlos bajo el agua. Yo entiendo que se mantienen como parte del proyecto”.

Igual que el anterior secretario del mismo departamento, Galán ha emitido opiniones sobre lo que está bien o está mal en cuanto al manejo del sitio arqueológico, demostrando así que esta pretendida decisión gubernamental es una de carácter político, sin fundamento alguno en las leyes que protegen el lugar y sin el conocimiento experto de especialistas en el campo de la arqueología.

Próximamente estaremos colocando más información sobre esta mala broma del gobierno de Puerto Rico y el Cuerpo de Ingenieros de EEUU; y si se toman su postura muy en serio y deciden proseguir con esto, entonces estaremos estableciendo los planes de acción que sean necesarios para detenerlos de una u otra forma. No permitiremos, bajo ningún concepto, que mutilen más al sitio arqueológico que ya violentó una vez el Cuerpo de Ingenieros de EEUU con la anuencia del gobierno de Puerto Rico en el cuatrenio pasado. Lo advertimos la vez pasada, los detendremos nuevamente porque al patrimonio arqueológico y cultural de un país, ningún administrador de turno puede destruirlo o mutilarlo. No existe ni existirá justificación alguna para tal barbarie. Para empaparse de la historia de luchas a favor de Jácanas, puede acceder a nuestro extenso expediente digital desde el índice que se encuentra a la derecha de esta entrada. De igual modo, puede acceder al "Manifiesto por Jácanas y nuestro patrimonio arqueológico", publicado el 31 de octubre de 2007.

No hay comentarios:

La CPA asiste a la 1ra Asamblea del Pueblo, San Juan, 5 de junio de 2009