jueves, 16 de abril de 2009

Nuestro origen: la lucha por evitar la destrucción de Jácanas

La Coalición Puertorriqueña de Arqueología (CPA) surgió como consecuencia de la destrucción a la cual estaba siendo sometido el sitio arqueológico Jácanas, importante establecimiento indígena precolombino ubicado en el Municipio de Ponce, Puerto Rico. El abandono administrativo de las agencias culturales gubernamentales de Puerto Rico y la complicidad de otras agencias públicas, tanto puertorriqueñas como estadounidenses, sumado a las negativas intervenciones de una firma de arqueología extranjera y a nuestra frustración por todo lo anterior, fueron los principales elementos que propiciaron la rápida acción concertada de arqueólogos profesionales y académicos(as), historiadores, antropólogos(as), abogados(as), grupos de reivindicación índígena y otros sectores de la sociedad civil puertorriqueña, estadounidense, caribeña y europea. Fue así que, finalmente, diversos sectores de la sociedad civil puertorriqueña -algunos de ellos concatenados en la CPA- detuvimos la abusiva agresión que sobre Jácanas se desarrollaba.

En los "enlaces" que se muestran a continuación el lector podrá acceder a una buena parte de la historia de lucha por Jácanas. Ésta nos ofrece experiencias constructivas y enriquecedoras para enfrentar nuevos retos en defensa de nuestro patrimonio cultural y arqueológico, ahora gravemente amenazado por las recientes políticas públicas que intenta instaurar el nuevo regimen gubernamental de Puerto Rico.

Enlaces:

a. Comunicados de prensa de la CPA.
b.
Manifiesto de la CPA.
c.
Noticias publicadas en la prensa puertorriqueña.
d.
Informe de la inspección ocular llevada a cabo por los arqueólogos integrantes del Consejo de Arqueología Terrestre de Puerto Rico.
e.
Carta del Dr. Jaime Pagán Jiménez al Arq. Gustavo Araoz (entonces, director de ICOMOS EE.UU.).
f.
Carta de la Mtra. Marinés Colón González al Arq. Gustavo Araoz (entonces, director de ICOMOS EE.UU.).

No hay comentarios:

La CPA asiste a la 1ra Asamblea del Pueblo, San Juan, 5 de junio de 2009